miércoles, 16 de marzo de 2011

Las miradas en Japón.

Japón a informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la situacion en la que se encuentran con respecto a los ambos reactores que mas preocupan de la central de Fukushima.
Dicho organismo a informado de los intentos de solucionar este problema, apelando a el plan de suministrar agua desde helicópteros al reactor 3, seguido de hacer el mismo proceso pero desde tierra, y terminando con el reactor 4. Antes de todo esto, se van a ocupar de quitar todos los escombros formados por la explosion pasada del reactor 3.
Las causas de este grave problema son apocalípticas, aun así, los ciudadanos de las zonas afectadas no muestran una histeria colectiva o un miedo intenso, aun que lo sientan.
El comportamiento de estas personas, tras estas dos catastrofes, ha sido digna de admirar comparada con otros sitios, es decir, tras un cataclismo en el que se ha debastado medio pais, no se producen saqueos, ni abusos de poder, ni robos, cosa que en otros paises se a podido apreciar.
La situacion de Japón es muy grave, aun estando peparados para terremotos, nadie puede estar preparado para un tsunami, siempre depende de la fuerza y la astura de las olas.
A simple vista no cunde el caos, pero no se sabe como uno puedo reaccionar tras vivir tales barbaridades.

lunes, 7 de marzo de 2011

Leds.

El municipio madrileño de Collado Mediano, de unos 6.000 habitantes y situado en plena sierra de Guadarrama, se ha convertido en el primero de España en cambiar todo su alumbrado tradicional por Leds. El cambio  no solo permitirá ahorrar al menos un 40 por ciento (pudiendo llegar a ser de hasta el 60) sino que también reducirá al mínimo la contaminacion lumínica.

Pero no solo la instalación de todo el sistema de iluminación de la ciudad es innovador, el sistema de contratación y pago también lo es. El ayuntamiento solo deberá pagar un canon anual a la empresa (en este caso la elegida por concurso público fue Elecnor) que en ningún caso superará al importe del consumo anterior de electricidad. Es lo que se denomina "ESCO" (Empresa de Servicios Energéticos). De este modo el ayuntamiento sabe a cuánto exactamente ascenderá la factura anual y la empresa buscará minimizar el consumo y las averías para reducir el gasto y obtener el máximo beneficio.

Puede que al cambio de bombilla a Led se ahorre energia y dinero al cabo de un tiempo. El problema que se cuestiona ahora es la gran suma de dinero que se debe de aportar para este gran cambio.
Cada bombilla de una farola cuesta 100 euros y dura aproximadamente 2 meses, en cambio los Leds cuestan 500 euros y duran al rededor de 1 año.
El precio es desorvitado pero según varios estudios en China el Led es una solucion económica que nos ayuda a ahorrar.