jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Lugar determinado, tiempo determinado, número elevado?

Enfermedad. ¿Qué es una enfermedad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de enfermedad? Pues bien, según "Wikipedia" una enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud...] Pero hay no termina la cuestión. Hay más de 15 párrafos referidos a un mismo tema, encontrados en una misma página.
La forma más sencilla de definir enfermedad es según el diccionario "conjunto de fenómenos morbosos que se producen en un organismo, pueden afectar de una forma física, mental o social."
Aun así, no es el tema principal. Accidentes de tráfico. Algo común, y cercano a todas las personas. Pero, en este caso en concreto ¿se podría decir que los accidentes de tráfico son una epidemia?
Teniendo en cuenta que una epidemia es una enfermedad que afecta a un número de individuos superior al esperado en un lugar determinado durante un tiempo determinado.
Con esta definición, se podrían sacar muchos puntos de vista apartir de una simple frase.
Por mi parte, pienso que siguiendo al pie de la letra la definición si podría considerarse que los accidentes de tráfico son una epidemia.
Un simple ejemplo, vacaciones de semana santa, aparentemente inofensivas, en ese tiempo determinado se triplican las salidas de Madrid hacia la costa por la carretera M-40 (lugar determinado), aumentado por tanto el índice de siniestros, superando el número estimado.
Resumiendo, un atasco en la M-40 es un símil a un ascensor parado con 4 personas y una de ellas con la gripe. En ambos casos vas a salir contagiado.


lunes, 22 de noviembre de 2010

Las células Hela.

Estas células, se alimentan, generan desechos, se reproducen, de forma indefinida, siempre y cuando se le faciliten ciertas condiciones ambientales adecuadas, en cierta forma, son inmortales, no sólo porque siguen viviendo fuera del cuerpo humano, sino también porque no envejecen nunca, justamente por estas insólitas propiedades, las células HeLa son ampliamente utilizadas en investigación y ciencia.
Lo sorprendente es de donde salen estas células “HeLa”.
Proceden de una mujer llamada Henrietta Lacks. que murió de cáncer el 4 de octubre de 1951 en Nueva York, EEUU.
Todas las célculas HeLa que se cultivan y utilizan actualmente en laboratorios de todo el mundo descienden directamente de una muestra de tejido extraída del tumor de esta mujer.
La aplicación en ciencia de las células HeLa es amplia. Gracias a los cultivos de las células de Henrietta se encontró, por ejemplo, la vacuna de la poliomielitis.
Actualmente se utilizan en la lucha por encontrar cura a la leucemia y el cáncer, estudiar el comportamiento y el crecimiento de los virus, sintetizar proteínas, realizar estudios genéticos y estudiar los efectos de las drogas, la radiación y la permanencia en el espacio.

Por desgracia, el precio de tener en nuestro conocimiento las celulas "Hela" fue la vida de Henrietta, a la cual la consumieron la vida muy rapidamente.