La forma más sencilla de definir enfermedad es según el diccionario "conjunto de fenómenos morbosos que se producen en un organismo, pueden afectar de una forma física, mental o social."
Aun así, no es el tema principal. Accidentes de tráfico. Algo común, y cercano a todas las personas. Pero, en este caso en concreto ¿se podría decir que los accidentes de tráfico son una epidemia?
Teniendo en cuenta que una epidemia es una enfermedad que afecta a un número de individuos superior al esperado en un lugar determinado durante un tiempo determinado.
Con esta definición, se podrían sacar muchos puntos de vista apartir de una simple frase.
Por mi parte, pienso que siguiendo al pie de la letra la definición si podría considerarse que los accidentes de tráfico son una epidemia.
Un simple ejemplo, vacaciones de semana santa, aparentemente inofensivas, en ese tiempo determinado se triplican las salidas de Madrid hacia la costa por la carretera M-40 (lugar determinado), aumentado por tanto el índice de siniestros, superando el número estimado.
Resumiendo, un atasco en
1 comentarios:
Yo creo que los incrementos en el número de accidentes durante los fines de semana, los puentes o las vacaciones, no suponen un incremento de la frecuencia esperada, puesto que son recurrentes año a año, y por lo tanto esperados. Al igual que sucede con la gripe estacional, que incrementa su incidencia en invierno,sin que por ello podamos hablar de una epidemia. Puesto que para que se decrete una epidemia tiene que superar la tasa prevista para esa estación.
Publicar un comentario