lunes, 22 de noviembre de 2010

Las células Hela.

Estas células, se alimentan, generan desechos, se reproducen, de forma indefinida, siempre y cuando se le faciliten ciertas condiciones ambientales adecuadas, en cierta forma, son inmortales, no sólo porque siguen viviendo fuera del cuerpo humano, sino también porque no envejecen nunca, justamente por estas insólitas propiedades, las células HeLa son ampliamente utilizadas en investigación y ciencia.
Lo sorprendente es de donde salen estas células “HeLa”.
Proceden de una mujer llamada Henrietta Lacks. que murió de cáncer el 4 de octubre de 1951 en Nueva York, EEUU.
Todas las célculas HeLa que se cultivan y utilizan actualmente en laboratorios de todo el mundo descienden directamente de una muestra de tejido extraída del tumor de esta mujer.
La aplicación en ciencia de las células HeLa es amplia. Gracias a los cultivos de las células de Henrietta se encontró, por ejemplo, la vacuna de la poliomielitis.
Actualmente se utilizan en la lucha por encontrar cura a la leucemia y el cáncer, estudiar el comportamiento y el crecimiento de los virus, sintetizar proteínas, realizar estudios genéticos y estudiar los efectos de las drogas, la radiación y la permanencia en el espacio.

Por desgracia, el precio de tener en nuestro conocimiento las celulas "Hela" fue la vida de Henrietta, a la cual la consumieron la vida muy rapidamente.



0 comentarios:

Publicar un comentario